YO

RESTAURO

Informate sobre las técnicas de restauración según su tipo de ecosistema o características

Restauración Ecológica de Manglares (REM)

1

Restauración o rehabilitación hidrodinámica de manglares que busca facilitar la regeneración natural, ecosistemas autosostenibles y entender la ecología de las diferentes especies.

2

Reforestación de Manglar

Siembra directa de especies de manglar, usualmente Rhizophora mangle (mangle rojo) y Rhizophora racemosa (mangle rojo espigado).

3

Restauración basada en aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

Establecer modelos de gobernanza para la conservación inclusiva y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del ecosistema de manglar.

4

Regeneración natural

Restauración natural del manglar sin intervención humana.

5

No quema y manejo de rastrojos

Eliminar la práctica de quemar los materiales vegetales en áreas de producción y Mantener la cobertura vegetal producto de rastrojos de cosecha, limpieza y poda de árboles del terreno.

6

Agricultura de conservación (AC)

Consiste en la implementación de prácticas y obras de conservación de suelo y agua, con el fin de proteger el suelo de los efectos de la lluvia, el sol y el viento.

7

Sistemas Agroforestales (SAF)

Es una forma de producción que combina cultivos con especies forestales o frutales.

8

Agricultura orgánica (AO)

Es un Sistema de Producción de Alimentos sin la utilización de productos de síntesis química.

9

Permacultura

Es un sistema producción diseñado con armonía entre el hombre y su medio ambiente, basado en la tres principios éticos y once principios de diseño.

10

Agricultura Natural (AN)

Son enfoques agrícolas donde se produce en armonía con la naturaleza.

11

Cultivo de Pasto mejorado (para pastoreo)

Pasto con mayor contenido de proteína y mayor producción de biomasa.

12

Pasto con arboles (SSP, SSPi)

Sistema de cultivo de pasto mejorado y naturales, combinado con especies arboreas forestales, forrajeras y frutales.

13

Parcelas de pasto de corte

Especies de pasto que se corta para la alimentación del ganado (ensilado, forraje fresco, henificado) y que regularmente no soporta el pastoreo.

14

Sistemas Agroforestales sostenibles (SAS)

Consiste en el enriquecimiento de la finca actual por medio de la siembra selectiva de especies forestales de valor comercial o de uso para el caficultor (madera preciosa), incluyendo el manejo agronómico del cultivo.

15

Sistema Diversificado Sostenible

Consiste en el enriquecimiento de la finca actual con especies frutales, forestales y ornamentales de valor comercial o de uso para el caficultor (frutas, semillas, leña, madera y flores), incluyendo el manejo agronómico del cultivo.

16

Sistema organico

Consiste en la transformacion de las fincas actuales bajo manejo convencional (uso de agrotoxicos y fertilizantes quimicos) hacia un sistema de producción de cafe y otros alimentos sin la utilización de productos de síntesis química.

17

Protección y enriquecimiento de riberas y nacientes

Se refiere al establecimiento de árboles y arbustos en la colindancia del cultivo con los cuerpos de agua (riberas y nacientes).

18

Manejo de rastrojos o gestión de resíduos de cosechas

Utilización de los resíduos del proceso de producción del cultivo; los cuales se desintegran a través de un proceso natural, acelerado en algunos casos a partir de acciones mecánicas.

19

Enmiendas orgánicas

Son sustancias o residuos de origen animal y vegetal que adicionados a los suelos, mejoran sus características químicas, físicas y biológicas.

20

Gestión del agua (riego y drenaje)

Uso eficiente del agua a partir de las necesidades básicas de la planta y de las características topográficas y agrológicas del suelo.

21

Cercos Vivos

Es una forma de producción que combina el cultivo de especies forestales, frutales u ornamentales como parte de las cercas perimetrales de la propiedad.

22

Reforestación

Consiste en la siembra de vegetación arbórea o arbustiva en aquellos sitios desprovistos de cobertura.

23

Regeneración natural

Restauración natural del ecosistema sin intervención humana.

24

Reforzamiento

Acciones de reforzamiento son aquellas que se realizan a través de adición de tierra vegetal y enriquecimiento del banco de semillas, lluvia de semillas. Con el fin de acelerar el proceso de regeneración natural.

25

Enmiendas orgánicas

Son sustancias o residuos de origen animal y vegetal que adicionados a los suelos, mejorando sus características químicas, físicas y biológicas.

26

Manejo de especies invasoras

Control de poblaciones de especies invasoras para mantener la integridad del ecosistema.

27

Restablecimiento de cauces

Restablecer la hidrodinámica del cuerpo de agua.

28

Manejo de aguas residuales y residuos sólidos

Tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos que afectan los cuerpos de agua.

29

Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

Establecer modelos de gobernanza para la conservación inclusiva y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del ecosistema de manglar.

30

Restauración basada en aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

Establecer modelos de gobernanza para la conservación inclusiva y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del bosque de galería.

31

Enriquecimiento

Siembra selectiva de especies propias del bosque de galería (Sauces, Tempisques, Conacaste, Ujushtes, Amates, almendro de río, chilamate, castaños, entre otras), dependiendo de las condiciones del ecosistema.

32

Reforestación

Consiste en la siembra de vegetación arbórea o arbustiva en aquellos sitios desprovistos de cobertura y alrededor de la red hídrica local.

33

Limpieza de cauces sedimentados u obstruídos

Consiste en la limpieza y rehabilitación de los cauces obstruídos por sedimentos, basura o materiales de arrastre en los mismos, permitiendo la restauración de flora y fauna propia del bosque de galería.

34

Regeneración natural

Restauración natural del ecosistema sin intervención humana.

35

Conservación y aprovechamiento sostenible de bosques naturales

Establecer modelos de gobernanza para la conservación inclusiva y aprovechamiento sostenible de los recursos boscosos.

36

Enriquecimiento

Siembra selectiva de especies de alto valor económico y diferente utilidad: Meliáceas (Cedro, Caoba), Dalbergias, Conacaste, Ujushtes, Coníferas, etc. Puede ser en frnajas o en claros de bosques.

37

Liberación, aclareo

Consiste en una serie de pasos que permiten el desarrollo de la vegetación arbórea natural ya existente a partir de eliminar especies vegetales que invaden los árboles y dificultan su desarrollo (lianas y bejucos).

38

Reforestación

Consiste en la siembra de vegetación arbórea o arbustiva en aquellos sitios desprovistos de cobertura.

39

Regeneración natural

Restauración natural del ecosistema sin intervención humana.

40

Raleos

El objetivo principal de los raleos es brindar una regulación espacial (geométrica) entre los árboles, para evitar asi la cornpetencia indeseable. Las reducciones del número de árboles en bosques secundarios, tienen como función favorecer a los mejores individuos, árboles candidatos (o especies de interes ecológico o comercial), a través de la eliminacion de los competidores.

¿NECESITAS SOPORTE?

Si necesitas más información puedes comunicarte escribiéndonos al correo electrónico plantaton@mba.sv